Hijos ilustres

Bernardo Francisco Sancho Aransay Larrea Repes. Nació en Santurde en el uno de agosto del año 1.727, fué Capitán del Regimiento de Su Magestad en Buenos Aires (Argentina), y es conocido como “El Fundador”, siendo éste el nombre de la Plaza principal del Pueblo de Santurde de Rioja.

Es el segundo hijo de Don Juan de Sancho y Larrea, y de Doña Josefa Aransay Repes, ambos vecinos de Santurde de Rioja.

Sus obras más destacadas en beneficio de Santurde fueron la construcción de las dos escuelas, y casas para los maestros, actualmente en una de ellas está situado el Ayuntamiento, y el otro edificio sigue siendo escuela municipal.

Creó la Fundación Obra Pía para mantener las escuelas y sus maestros, así como becas para estudiantes y para las mujeres que contrajeran matrimonio.

Siglos XVI, y XVII, nació en Santurde de Rioja, posiblemente en el año 1.580, y falleció el día 30 de junio de 1.647, fue Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y a él le debemos la construcción de parte de la Iglesia de San Andrés.

Gracias a él se pudo construir la torre y el campanario de la Iglesia, y mandó hacer la Capilla de San Juan Bautista donde está escrito. “Esta Capilla de San Juan Bautista y Sacristía, con todo lo que en ella anejo y perteneciente dejó fundado a su costa el licenciado Juan de Urizarna Naharro. Notario del Santo Oficio de la Inquisición y benefactor de esta Iglesia para si y sus sucesores. Año de 1.618”.

Promovió la construcción del retablo plateresco del altar, obra de Don Juan de Bazcardo, donó a dicha Capilla el cuadro del Juicio Final y la reja de su Capilla realizadas por Don Pedro Ruiz de Salazar.

Todavía se conserva una casulla de terciopelo bordada en oro, donada por Don Juan de Urizarna a la Iglesia de Santurde.

Sacerdote nacido en Santurde el día 26 junio de 1.875 y fallecido el día 16 de diciembre del año 1.95 también en Santurde de Rioja.
A principios del siglo XX, el mundo rural español, y el riojano en particular estaba lleno de dificultades para los habitantes de los pequeños pueblos.

En Santurde, hasta la construcción de los canales de riego, sólo era posible regar sacando el agua directamente de los ríos, que llegando el mes de mayo se quedaban sin agua todos los años.

En el año 1.929 D. Juan Gómez Repes, nacido en Santurde, Párroco de Arbiza, y Coadjutor de la Iglesia de Santurde , se dio cuenta de la situación buscando una solución con la que los agricultores pudiesen regar también durante el verano.

Primero construyó el Canal de la fuente (Prados de casa) que con un pequeño trayecto recogía el agua de Las Fuentes de Casa y regaba la mayoría de las huertas y fincas de la parte norte del pueblo.

No contento con ésto, al finalizar el año 1.930 Don Juanito continuó su empeño en ayudar al pueblo y se puso manos a la obra para construir otro canal mucho más ambicioso en la parte sur del pueblo, sacando el agua directamente del rio Oja, y con el que poder regar la totalidad de huertas y fincas del pueblo.

Con un pequeño capital recaudado entre los vecinos, y no escasa oposición, construyó el Canal de Turres, que sacando el agua directamente del rio Oja en la parte sur del pueblo era capaz de regar la totalidad de huertas y fincas del “pago”.

En Santurde, fue la promotora del Arca de Misericordia que se encargaba de repartir trigo entre los necesitados de la Villa con el fin de paliar el hambre en los años de escasas o nulas cosechas.
El Capitán Francisco Rojo, Sargento Mayor de la Armada Española, con mando de la “nao Almiranta”, hizo una Fundación a favor de los pobres de la villa de Santurde. Por dicha Fundación los pobres y necesitados de la villa de Santurde recibían una cantidad de pan cocido en la Pascua de Resurrección, y en la Pascua del Espíritu Santo de cada año.

Nacido en Santurde el día 1 de septiembre de 1.729, y fallecido en Madrid el día 7 de abril de 1.793, hijo de Don Lucas de Uruñuela y de Doña María de Aransay, ambos vecinos de Santurde.

Estudió en las Universidades de Siguenza y de Salamanca, se licenció en la Universidad de Avila, catedrático de derecho en la Universidad de Salamanca, y “oidor” de la Audiencia de Manila, y del Tribunal de México, Regente en Guatemala y Fiscal de la Nueva España en el Concejo de las Indias, siendo condecorado con la Orden de Carlos III.

Con sus bienes fundó una “Memoria y Obra Pía “ perpetua para estudiantes de Universidades y de la carrera militar.

Nacido en Santurde sobre el año 1.560, y fallecido en Alcalá de Henares en el año 1.635, fue catedrático de la Universidad en Alcalá de Henares, y Fundador de una Capellanía en la Iglesia de San Andrés de Santurde de Rioja, así como una “Memoria de Estudiantes, dotes y patronazgo”.

Capellanía de Doña Magdalena Sancho

Capellanía de Doña Cathalina de Montoya Sancho

Capellanía de Don Mateo Mansilla Aransay

Capellanía de Doña Cathalina de Frias

Mayorazgo que fundó Don Juan Del Pozo

Vínculo que fundó Don Martín de Uruñuela

Aniversario que fundó Doña María Ortega Pozo

Vínculo que fundó Don Francisco de Zuñiga

Vínculo que fundó Don Joseph de Aransaez

Vínculo que fundó Don Agustín Lorenzo Ibarra

Vínculo que fundó Don Juan de la Sierra (Año 1753)

Vínculo que fundó Don Francisco de Iturriaga

Obra Pía que fundó el Rvdo. Abad C. Orduña

Obra Pía que fundó Don M. de Lara

Nacido en Santurde el 29 de noviembre de 1.759 y fallecido en Madrid el día 5 de enero de 1.826.

Doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de Salamanca, y miembro de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, así como Capellán de Honor de S.M.

A su muerte legó para ser distribuido entre los pobres y necesitados de Santurde una cantidad de dinero.

Don Andrés fue el que ordenó construir la Casa-Palacio, obra que finalizó en el año 1.833 su hermana Doña María Nieves Aransay Sancho.

Esta Casa-Palacio situada en el centro del pueblo fue adquirida por la familia Lope de Azcárate, siendo su última propietaria Doña Blanquita Lope de Azcárate (La Palaciega) que la cedió al Obispado de Calahorra, Logroño y La Calzada.

Excmo. Ayuntamiento de Santurde de Rioja

Presidente de la Junta Municipal: Don Eugenio Sierra

Miembros de la Junta Municipal: Don Benito Repes, Don Pedro Capellán, Don Miguel Aransay, Don Gregorio Montoya, y Don Antonio Jorge, en su calidad de Concejales.

Y los Señores Don Francisco Montoya, Don Niceto Uruñuela, Don Salustiano Montoya, Don Santiago Torres, Don Tomás Crespo, Don Julian Martínez, y Don Teodoro Aransay en su calidad de Asociados.

Excmo. Señor Don Miguel Villanueva Gómez (Diputado en las Cortes por la Provincia de Logroño)

Excmo. Señor Don Juan Bautista Tejada y Sáenz del Prado(Senador por la Provincia de Logroño)

Excmo. Señor Don José María Martínez Abellanosa y Vitores (Gobernador Civil de Tarragona)

Don Lesmes Lope Salazar (Propietario en Santurde)

Ingeniero Don Jorge Palomo Durán (Director de las obras)

Señor Ibáñez (Ayudante del Ingeniero)

Señor Suso (Sobrestante)

Don Gregorio Gallo (Capataz de la obra)

Este vecino de Madrid y propietario con otros de la Central establecida en la Ferrería de Posadas, fue el promotor para traer la electricidad a Santurde en el año 1.906.
Los hermanos Don Eugenio Ortega Crespo, Doctor y Profesor de la Universidad Pontifica de Burgos; Don Gregorio Ortega Crespo, Licenciado en Teología; y Don Pedro Ortega Crespo, miembro de la Universidad de Curas y Coadjutores; instituyeron una “fundación” para becar a los vecinos de Santurde que fueran a estudiar y carecieran de recursos.
Misionero en Brasil, nacido en Santurde llegó a ser Obispo, y hay constancia de que escribió varios libros sobre el Santuario del Buen Jesús de Lapa.

Este Padre Franciscano nació en Santurde en marzo del año 1913 y falleció en Lima (Perú), el día 12 de julio de 1.973.

Con estupendas cualidades musicales en su época de estudiante, después de ordenarse sacerdote le destinaron a selva amazónica, enfermó de lepra y pese a que se curó a base de medicinas , quedó totalmente ciego volviendo otra vez a enfermar de lepra.

Este sacerdote nacido en Santurde instituyó una “fundación de beca de estudios” a favor del Seminario de Logroño en el año 1.958, falleció el 19 de febrero de 1.968 a los 81 años de edad al caerse al rio Ubierna en el término municipal de Vivar del Cid.
Este sacerdote nacido en Santurde el día 2 de diciembre de 1.898, Capellán Castrense con el grado de Capitán, y fallecido en el año 1.978 en Burgos, instituyó una “fundación” de Misas.

Sacerdote que nació en Santurde el 11 de enero de 1.930, y falleció en Burgos el 30 de marzo de 1.995 a los 65 años de edad.

Capellán en la residencia médica de Barrantes, y profesor de Religión del Instituto de Enseñanza Media, así como del Seminario Mayor de San Jerónimo.

Destacó por sus dotes de orador y publicó numerosos trabajos teniendo siempre su pueblo natal como referencia escribiendo numerosos poemas dedicados a la Patrona de Santurde, la más conocida “Como la aurora que anuncia el nuevo día”, que tras ser musicada por el P Carmelita también de Santurde, Don Antonio Martínez, se ha convertido en el “Imno de la Virgen de La Cuesta”</div

Sacerdote nacido en Santurde de Rioja que desempeñó su labor sacerdotal en diversas parroquias de toda la Diocesis de Calahorra, Logroño, y La Calzada.

Cabretón, Valdegutur, y Valverde del Arciprestazgo del Alhama; y después en el Arciprestazgo del Najerilla, en Villar de Torre, Villarejo y Manzanares, finalizando su labor en las parroquias de Uruñuela, Azofra y Somalo.

Falleció como consecuencia de una breve enfermedad, a los 59 años de edad después de desarrollar una importante labor entre las gentes del medio rural siendo durante años el administrador, redactor, difusor y colaborador de la revista católica “Militante-Mundo Rural”

Sacerdote nacido en Santurde de Rioja, Párroco de Ojacastro, Zorraquín, y Valgañón dónde desempeñó su labor sacerdotal preocupándose siempre de mejorar la vida de su parroquianos y también de conservar los edificios parroquiales como la Ermita del Ángel, en Ojacastro, y la Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, en Valgañón.

Proyecto financiado por:

NAVEGACIÓN POR ...

CONTACTO

Plaza del Fundador, 1
26260 · Santurde de Rioja · La Rioja

de 12:30 a 14:00 h.

M a V: de 9:00 a 14:00 h.

© Copyright 2023. Ayuntamiento de Santurde de Rioja