Historia

Antes de la época romana, los primeros pueblos conocidos que habitaron el valle del Oja fueron los berones (algunos autores también apuntan los autrigones). Durante la época romana perteneció a la provincia tarraconense.

En el “diploma” del año 914el Rey Sancho Abarca hace donación de la Iglesia de Santa María de Lueñe, en el término de Ezcaray, al Monetario de San Andrés de Cirueña, y en ese mismo documento se hace referencia a Santurde y a Santurdejo distinguiendo uno de otro pueblo llamando Santo Urdi el mayor, al primero, y Santurde el menor al segundo.

No se encuentra ninguna otra referencia escrita hasta los siglos XI – XII. El nombre de Santurde procede de San Jorge, Sancti Georgi en latín a través de las derivaciones Santi gorgis, Santi uris, Santiuris, Santiure, Santiurde y, por último, Santurde. En 1.035 se registra en San Millán un Sancti Georgi.

En el año 1.052 en el “diploma” de dotación de Santa María La Real por el Rey Don García, se menciona entre otras “in villa Santo Georgio de Olía Castro cum eandem villa suaque hereditate”. Es seguro que esa Iglesia de la donación se refiere a una de las que existían en uno de los dos pueblos Santurde o Santurdejo, pero no se podría afirmar a cual de ellos al tener ambos sus nombres con el origen de San Jorge.

En 1.137, en la donación del Monasterio de Santa María hecha por el rey Sancho de Peñalen, se mencionan como testigos al alcalde de Santurde, García Gómez, junto con los señores de Ojacastro y Santurdejo. El mismo alcalde también aparece como testigo en un pleito entre Santo Domingo y Calahorra, resuelto en 1.147 por Alfonso VII.

En 1.180, Santurde se cita en una escritura de donación de Doña Sancha de Hervias a la iglesia de Santo Domingo.

En los siglos siguientes, Santurde formaba parte del mayorazgo de Ezcaray o Valdezcaray, perteneciente a sucesivas familias, pero principalmente a los Manrique de Lara. Esta familia, tuvieron en su tiempo considerable importancia en el Reino. Uno de ellos, Pedro Manrique de Lara, era primo hermano del famoso Jorge Manrique, poeta inmortal autor de “Las coplas a la muerte de su padre”. Otro Pedro Manrique de Lara, fue nombrado por Enrique IV de Castilla primer Duque de Nájera.

El “Privilegio de Ezcaray” otorgado por Fernando IV Rey de Castilla y de León el día 24 de abril del año 1.312, no solamente fue concedido a las villas de Ojacastro, Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, sino también a la “aldeas y lugares “ que les pertenecián en ese momento, y Santurde era un “lugar de Ezcaray” y como tal se le concedió dicho privilegio en igualdad de condiciones que a los otros.

De tal manera es así que en el año 1.787, la villa de Santurde entabló un “Pleito con Ezcaray, Valgañón, Zorraquín, y Ojacastro para reclamar dicho privilegio que le negaban y que en síntesis consistía en la “exención de pago de impuestos por el portazgo de ganados, mercancías , etc, así como la exención de tributos o empréstitos, siendo el “fallo” favorable a Santurde.

La primera vez que se nombra la casa-torre de Santurde es el día 30 de enero de 1.478, cuando Pedro Manrique fundó un mayorazgo con sus bienes entre los que incluía Santurde y su “Torre”, pero anteriormente a ésto, su abuelo Don Pedro Manrique, Adelantado Mayor de León, se titulaba “Señor de Santurde”.

En el año 1.452 ya figura en el mayorazgo instituido por Sancho de Leiva, pasando después la villa a propiedad de Don Pedro Suárez de Figureroa a quien Pedro Manrique (Nieto) se lo compró en 1.475, más tarde en el año 1.491 Don Pedro Manrique cedió a la mujer de su padre Doña Contesina de Luna la villa de Santurde, su Torre y sus rentas, y por fin la recuperó la familia Leiva , condes de Baños a quienes perteneció hasta el año 1.925 la Condesa de Baños vendió la Torre a sus actuales dueños.

La construcción de esta Torre de Santurde se podría situar en el siglo XIV o XV, acaso dentro de las luchas entre las familias de Manrique y de Leiva por el dominio del Valle.

Proyecto financiado por:

NAVEGACIÓN POR ...

CONTACTO

Plaza del Fundador, 1
26260 · Santurde de Rioja · La Rioja

de 12:30 a 14:00 h.

M a V: de 9:00 a 14:00 h.

© Copyright 2022. Ayuntamiento de Santurde de Rioja